For immediate clinical concerns page the on call Pediatric Cardiologist at 1-608-262-2122, and for technical assistance Monday through Friday during business hours email us at wishine_info@pediatrics.wisc.edu

POX Screening Decision Tool

Información acerca del corazón y la Enfermedad Cardíaca Congénita Grave (siglas en inglés CCHD)

Information in English

Aquí damos los diagramas y descripciones breves de los 12 diagnósticos de enfoque de la enfermedad cardíaca congénita grave (CCHD). Es importante recordar que existe una amplia variabilidad entre cada uno de los diagnósticos. Por ejemplo, algunos bebés con estrechamiento de la aorta podrían enfermarse gravemente o aun morir muy pocos días después de nacidos, y sin embargo en algunas otras personas, el estrechamiento podría pasar desapercibido por muchos años. Para complicar más las cosas, más de uno de estos problemas podrían estar presentes en el mismo bebé. El propósito de estos diagramas no es el de ser una guía anatómica precisa sino de dar una idea general de los problemas asociados con cada uno de los problemas cardíacos.

Terminología Útil

Hipoplasia Algo que es demasiado pequeño.
Atresia Algo falta o está cerrado, Este término se aplica tanto a las válvulas que no se abrirán como a las válvulas que nunca se formaron.
Estenosis Un estrechamiento en un vaso sanguíneo o una válvula que no abrirá tan fácil como debiera.
Aurícula Las cámaras superiores del corazón que reciben sangre del cuerpo o de los pulmones.
Ventrículo Las cámaras inferiores del corazón que bombean la sangre hacia los pulmones o el cuerpo.
Conexiones Normales del Corazón Antes del Nacimiento

Conexiones Normales del Corazón Antes
del Nacimiento

Antes del nacimiento, las arterias que le dan sangre a los pulmones (Arteria Pulmonar) y al cuerpo (Aorta) están conectadas por un vaso sanguíneo grande llamado conducto arterial (ductus arteriosus). Esta parte normal del cuerpo está diseñada para cerrarse durante los primeros días después de que el bebé ha nacido.

En muchas formas de enfermedad cardíaca congénita grave, las partes normales del corazón usan el conducto arterial para ayudar a las partes anormales del corazón. Estos bebés pueden lucir sanos mientras esta conexión está abierta y un lado del corazón puede ayudar al otro. Sin embargo, cuando se cierra el conducto arterial, el problema cardíaco del bebé  puede mostrarse muy rápidamente.

Corazón Normal

Conexiones Normales del Corazón Después del Nacimiento

Conexiones Normales del Corazón Después
del Nacimiento

En las personas con un corazón normal, la sangre que viene del cuerpo la cual es baja en oxígeno (mostrada en azul aquí) llega al lado derecho del corazón y es bombeada hacia los pulmones. La sangre que viene de los pulmones que contiene altas concentraciones de oxígeno (mostrada en rojo aquí) regresa al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el cuerpo. En la mayoría de las personas, el azul y el rojo nunca se mezclan. En los bebés con CCHD, hay una mezcla de la sangre baja y alta en oxígeno en alguna parte en el corazón o en los vasos sanguíneos (dibujados en estos diagramas en color marrón).