For immediate clinical concerns page the on call Pediatric Cardiologist at 1-608-262-2122, and for technical assistance Monday through Friday during business hours email us at wishine_info@pediatrics.wisc.edu

POX Screening Decision Tool

Preguntas y Respuestas de la Oximetría de Pulso

“Entiendo por qué es buena idea hacer pruebas para la Enfermedad Cardíaca Congénita Grave, pero ¿qué significa la prueba de oximetría de pulso, y cómo, cuándo y dónde se realizará esta prueba? “

Información Básica de la Prueba de Oximetría de Pulso

Si usted tiene algunas preguntas que no hemos contestado aquí, o si usted desea más información acerca de la prueba, por favor pregúntele a su médico o contacte el Proyecto SHINE de Wisconsin.

Pregunta:¿A quién se le debe hacer la prueba?

A todos los bebés nacidos en Wisconsin se les debe hacer la prueba para la Enfermedad Cardíaca Congénita Grave, incluyendo a los bebés admitidos en la Unidad de Cuidados Neonatales (NICU) y a los bebés nacidos fuera del hospital.

Pregunta:¿Qué es la prueba de Oximetría de Pulso?

La oximetría de pulso es una manera no dolorosa y no invasiva de medir la cantidad de oxígeno en la sangre. La luz se pasa a través de la piel y es medida por un sensor para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno. Los bebés con una saturación de oxígeno en su sangre anormalmente baja necesitarán más pruebas para la enfermedad cardíaca congénita grave u otros problemas los cuales pueden causar bajas saturaciones de oxígeno.

Pregunta:¿Cuándo se les debe hacer la prueba a los bebés?

Muchos recién nacidos normales tienen saturaciones de oxígeno más bajas del 95-100% en las primeras horas de vida a medida que sus cuerpos se ajustan a la vida fuera del útero. Este periodo de transición debe acabar después de 24 horas de vida y las saturaciones de oxígeno deben ser de 95% o más. Las pruebas de Oximetría de Pulso siempre deben hacerse después de 24 horas para evitar resultados falsos en los que se diría que el bebé no pasó la prueba.

Algunos bebés requieren oxígeno suplementario después de nacidos. En este caso, se debe posponer la prueba hasta que el bebé no necesite más el oxígeno extra. Si el bebé se va a casa con oxígeno suplementario, se le debe hacer la prueba de la CCHD antes de que le den de alta.

Pregunta:¿Dónde se le debe hacer la prueba a los bebés?

El sensor de un pulsioxímetro medirá la saturación de oxígeno en la mano derecha y en cualquiera de los dos pies. Medir en estos dos lugares da una imagen más precisa de la función del corazón.

Pregunta:¿Cómo se les hace la prueba a los bebés?

“Dos Lugares, Tres Intentos Fallidos” es la manera más fácil de entender la prueba de la CCHD:

Dos Lugares Un sensor del pulsioxímetro medirá la saturación de oxígeno en la mano derecha y en el pie izquierdo o derecho. Medir en estos dos lugares nos da una imagen más precisa de la función del corazón.
Tres Intentos Fallidos Un bebé tiene tres oportunidades de pasar la prueba de Oximetría de Pulso a menos que se le encuentre que tiene muy baja saturación de oxígeno (menos de 90%) en la mano o el pie en cualquier momento durante la prueba.
Pregunta:¿Cómo pasa o falla la prueba un bebé?
Pasa La lectura del pulsioxímetro mayor de 95% ya sea en la mano o en el pie y con una diferencia entre la mano y el pie menor o igual a un 3% es inmediatamente un “pasa” y no se requieren pruebas adicionales.
Falla La lectura del pulsioxímetro  menor del 90% en cualquier lugar en cualquier momento es inmediatamente un “falla” y el bebé necesita pruebas adicionales.
Repetir Si la lectura del pulsioxímetro está entre el 90 y 94% en la mano derecha Y en el pie o si hay una diferencia mayor de 3% entre los dos lugares, se repetirá la prueba una hora más tarde. Al repetir la prueba el bebé puede pasar, fallar o requerir una repetición más de la prueba  una hora más tarde. Después de la tercera prueba el bebé debe ya sea pasar o fallar. La oximetría de pulso entre 90 y 94% en la mano derecha y el pie o más de 3% de diferencia entre los dos lugares en la tercera prueba se considera un “falla”.