For immediate clinical concerns page the on call Pediatric Cardiologist at 1-608-262-2122, and for technical assistance Monday through Friday during business hours email us at wishine_info@pediatrics.wisc.edu

POX Screening Decision Tool

Preguntas Comunes

Los nuevos padres muy a menudo tienen preguntas acerca de las pruebas que se le realizan a su bebé. Haga clic aquí abajo para obtener respuestas a algunas de las preguntas más comunes acerca de la prueba de Oximetría de Pulso para la Enfermedad Cardíaca Congénita Grave. Si usted tiene algunas preguntas que no hemos contestado aquí, o si usted desea más información acerca de la prueba, por favor pregúntele a su médico o contacte el Proyecto SHINE de Wisconsin.

Respuestas a las Preguntas más Comunes de las Familias

Pregunta:¿Detectará la oximetría de pulso todas las formas de la enfermedad cardíaca congénita grave?

No. La oximetría de pulso es más útil para detectar los defectos del corazón con los cuales un bebé puede verse completamente bien un día después de nacido y enfermarse muy seriamente al cabo de unos días. Los defectos del corazón que tiene más posibilidades de causar enfermedad cardíaca congénita grave y son detectable con la oximetría de pulso son:

Los Defectos Cardíacos que también pudiesen causar enfermedad cardíaca congénita grave en los bebés y también son detectable con la oximetría de pulso incluyen:

Pregunta:¿La oximetría de pulso reemplaza a otros métodos de detección de defectos cardíacos congénitos graves?

No. La mayoría de los bebés con CCHD serán diagnosticados por ultrasonidos prenatales o por el examen físico después nacer. La oximetría de pulso sirve como un método adicional para captar el 1 o 2% de los bebés con enfermedad cardíaca congénita grave que no son detectados por el ultrasonido prenatal o el examen físico de recién nacidos.

Pregunta:¿Qué tan a menudo fallará un niño con un corazón normal el proceso de prueba (resultados positivos falsos)?
Hacer las pruebas después de 24 horas de vida y permitir un total de tres intentos para pasar la prueba minimizará el número de falsos positivos en bebés con corazones normales. También es importante recordar que la prueba de oximetría de pulso pudiese ser anormal en bebés que tienen otros problemas no relacionados con el corazón. Algunas veces la prueba de oximetría de pulso ayudará a identificar a los bebés que tienen problemas de respiración o tienen infecciones. Todos los bebés que fallan la prueba de oximetría de pulso deben ser examinados por un proveedor de salud para determinar el por qué el bebé tiene bajos niveles de oxígeno en la sangre. La probabilidad de que un bebé perfectamente sano falle la prueba de oximetría de pulso es menos de 1 en 1000.
Pregunta:¿Si un niño falla la prueba, cuales son las probabilidades de que tenga una condición cardíaca que potencialmente ponga en peligro su vida (valor positivo predecible)?
Si se hace al menos 24 horas después del nacimiento, la probabilidad de un defecto serio del corazón varía de 21% a 26%. Las saturaciones bajas de oxígeno también pudiesen ser debido a otros problemas que podrían no ser aún aparentes tales como problemas de respiración, infecciones bacterianas, u otras enfermedades.
Pregunta:¿Por qué importa cuándo se haga la prueba?
Las saturaciones de oxígeno aumentan gradualmente en bebés normales durante las primeras horas de vida. Si se hace la prueba de oximetría de pulso muy temprano, algunos bebés fallarán la prueba aun cuando sus corazones estén normales. Sin embargo, para las 24 horas, la gran mayoría de bebés normales tendrán saturaciones de oxígeno mayores de 95%. La saturación promedio para un bebé de 24 horas de nacido es de 97%.
Pregunta:¿Qué debe hacerse si un bebé falla la prueba?
El primer paso es examinar a fondo al bebé para ver si hay otros problemas médicos que pudiesen dar como resultado niveles bajos de oxígeno en la sangre. Si estos se identifican, el bebé debe recibir el cuidado apropiado para ese problema en particular. Si no existe ninguna otra causa para la baja de oxígeno en la sangre, el bebé debe ser evaluado por un defecto cardíaco congénito grave. La evaluación usualmente consistirá de una prueba de ultrasonido del corazón llamada un ecocardiograma.
Pregunta:¿Ayudan algunos otros exámenes a excluir un defecto cardíaco congénito grave si el bebé falla la prueba y no se identifica ninguna otra razón para la baja saturación de oxígeno?
Otras prueba cardíacas pudiesen ser de ayuda en ciertas circunstancias. Una radiografía del pecho podría ayudar a averiguar si hay problemas con los pulmones. Un electrocardiograma podría ayudar si se sospecha que hay un desorden de ritmo cardíaco. Exámenes de laboratorio podrían ayudar a determinar la presencia de una infección o una enfermedad metabólica. Aun cuando estos exámenes pudiesen ser de mucha ayuda, probablemente no son los adecuados para excluir la posibilidad de un defecto cardíaco congénito grave.
Pregunta:¿Qué pasa si no se le puede hacer un ecocardiograma al bebé en el sitio donde nació?
Si el bebé falla el proceso de prueba de oximetría de pulso y no se identifica ninguna otra explicación para la baja saturación de oxígeno, se podría necesitar hacer un ecocardiograma. Esta opción podría no estar disponible en las comunidades pequeñas y los hospitales más rurales. En este caso, el personal médico que está cuidando al bebé usualmente discutirá la situación con un neonatólogo o un cardiólogo pediátrico. El equipo médico que está cuidando al bebé podría recomendar que se lleve al bebé a otro lugar para que le puedan hacer el ecocardiograma. Dependiendo de las circunstancias, también sería apropiado hacer pruebas adicionales u observar al bebé.
Pregunta:¿Que sucede si mi bebé es admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (siglas en inglés NICU)?
Los bebés admitidos en el NICU también deben ser examinados para la enfermedad cardíaca congénita grave. A menudo, los bebés admitidos en el NICU necesitan oxígeno extra. En este caso, la prueba de oximetría de pulso sucederá cuando su bebé no necesite más el oxígeno extra. Si su bebé se va del NICU a la casa con oxígeno extra, se le hará la prueba de oximetría de pulso unos cuantos días antes que haya dejado el NICU.
Pregunta:¿La oximetría de Pulso es requerida por la ley?
La prueba de oximetría de pulso para la enfermedad cardíaca congénita grave (CCHD) se ejecuta en la mayoría de los hospitales en Wisconsin. Actualmente no es requerida por la ley pero se ha propuesto la legislación en la Legislatura del Estado de Wisconsin que requeriría esta prueba en la mayoría de las situaciones.